Existen muchas diferencias entre las tarimas industriales de plástico —en particular las recicladas— y las tarimas de madera. Aquí te mostramos cuáles son.
Las tarimas fueron inventadas en 1920 como complemento de los primeros montacargas. Antes de ellas solo existían los llamados “skids”, que no eran otra cosa que superficies planas de madera.
Su uso se extendió de manera exponencial durante la Segunda Guerra Mundial, donde fueron utilizadas para transportar armamento rápidamente.
Las primeras tarimas para logística de plástico aparecieron en 1963, y desde entonces son fabricadas con polipropileno de alta densidad (HDPE). En México GT+ plastic fue la primera empresa en fabricarlas, bajo el nombre que tenía en ese tiempo: Plásticos Panamericanos.
Su popularización se dio en los años 90, por efecto de la globalización y la creación de cadenas de suministro mundiales.
Desde entonces, han desplazado a las tarimas de madera por sus características marcadamente superiores.
Si como gerente de compras necesitas información detallada acerca de cada alternativa, y sobre todo cuál es la mejor en términos de precio/calidad, te será muy útil esta información.
Principales diferencias entre las tarimas de plástico reciclado y plástico virgen en tarimas industriales
En este artículo nos referiremos básicamente a las tarimas de plástico reciclado, por lo que primero debemos señalar las diferencias entre las de plástico virgen y reciclado.
El plástico virgen se obtiene directamente a partir de petroquímicos. Sus características están, por lo tanto, intactas.
No obstante, como sucede con todos los derivados del petróleo, el plástico virgen es altamente contaminante. Por una parte, por cada kilogramo de plástico que se fabrica desde cero se emiten unos 3,5 kg de CO2 a la atmósfera. Por otra parte, el plástico que se usa una sola vez y se convierte en desecho es uno de los mayores contaminantes de los mares y océanos. Y los microplásticos también se han convertido en una amenaza para el medio ambiente tanto en aire como en suelo.
El plástico reciclado, por el contrario, se obtiene de desechos plásticos. Suele ser más opaco que el plástico virgen y tiene menor resistencia a los golpes, a los químicos y a la temperatura. Sin embargo, nuestras tarimas para almacenamiento están fabricadas con materiales plásticos de alta calidad reforzados con aditivos que las hacen productos hechos de plástico de calidad.
Tarimas de plástico reciclado vs. tarimas de madera
TARIMAS DE PLÁSTICO RECICLADO
|
TARIMAS DE MADERA
|
No son porosas
Esto evita que se deformen en ambientes húmedos, se oxiden o se llenen de hongos.
|
Son porosas |
Ofrecen una gran resistencia al impacto
Al ser de una sola pieza altamente resistente, soportan golpes y uso rudo sin desarmarse.
|
Su resistencia al impacto es limitada |
Tienen una gran capacidad de carga
Una tarima estándar de 100 x 120 x 12 centímetros puede soportar una carga de una tonelada
|
Tienen una gran capacidad de carga
Una tarima estándar de 100 x 120 x 12 centímetros y que pesa 25 kilogramos soporta hasta 1.5 toneladas
|
Son ligeras
Una tarima estándar pesa 21 kilos, lo que reduce costos de transporte y gasto de combustible. Cuando no están en uso, son fáciles de manejar y apilar.
|
Son más pesadas
Una tarima estándar pesa 25 kilos
|
Se limpian fácilmente
Resisten productos de limpieza profunda, se secan rápidamente y pueden ser esterilizadas.
|
Su limpieza es complicada
Se limpian con agua a presión, pero tienden a hincharse y deformarse. Pueden albergar microbios y tienen que fumigarse
|
Resisten altas y bajas temperaturas
De -100ºC hasta +120ºC y la exposición a la intemperie y a los rayos U.V.
|
Resisten altas y bajas temperaturas
Sin embargo, tienen que mantenerse en espacios cerrados.
|
Son seguras
Al no tener astillas ni clavos no son un problema potencial para los trabajadores que las manipulan ni para la mercancía que almacenan. Su diseño ergonómico es otro punto a favor de la seguridad
|
Son inseguras
Tienen clavos y se astillan
|
Protegen las instalaciones
No rayan el piso, son antiadherentes, antiderrapantes y no dejan residuos.
|
No protegen las instalaciones
|
No requieren tratamientos fitosanitarios ni regulaciones internacionales
Si se usan para el comercio internacional, evitan trámites y tratamientos, por lo que agilizan los procesos de importación y exportación.
|
Requieren tratamientos Para exportación deben desinfectarse y cumplir la Norma NIMF-15 |
Pueden personalizarse
Se les pueden pegar indicaciones o registros y también se les pueden imprimir logos.
|
No pueden personalizarse |
Son más durables que las de madera
Pueden llegar a tener una vida útil de hasta 10 años o 250 viajes.
|
Son menos durables
Aguantan entre 5 y 6 viajes.
|
Son más caras
Su precio es más alto, pero se compensa con creces con su durabilidad.
|
Son más económicasUn Impacto en el medio ambiente |
Las tarimas de madera son biodegradables, pero implican la tala de árboles para muy pocos viajes. A menudo terminan en vertederos o en mantos acuíferos, donde se mezclan con otros materiales y no se reciclan.
Las tarimas de plástico reciclado, por el contrario, evitan que el plástico termine en esos vertederos o en mares y océanos, un problema muy grave que enfrenta el planeta. Además, es material que puede reciclarse hasta 7 veces, alargando su uso por muchos años.
El fundido de resinas plásticas recicladas se realiza a menores temperaturas que el plástico virgen, lo que disminuye la emisión de gases de efecto invernadero y completa el ciclo de vida del producto.
Al comprar tarimas de plástico reciclable estás ayudando a tu empresa a disminuir su huella de carbono, a volverse más sustentable y a participar en la economía circular.
Los beneficios no son únicamente para el planeta, sino para tu empresa, al ser considerada como una organización responsable. Hoy en día, este es un mensaje importante para tus socios comerciales, pero sobre todo para tus clientes.
Es por eso que las tarimas de plástico reciclado han ido sustituyendo a las de madera.
Diseño
Antes de hacer una compra, debes considerar cuidadosamente:
- Maquinaria que se utiliza
- Las dimensiones y características del almacén
- El tipo de operaciones para el que se utilizarán.
En GT+plastics fabricamos tarimas industriales de plástico reciclado de diferentes medidas y tres categorías:
- Tarimas de circuito cerrado
- Ligeras y de exportación
- A la medida
Puedes elegir el sistema de almacenamiento que más se adapte a las necesidades de tu empresa o encontrar una solución para tus necesidades específicas.
Te invitamos a acercarte a GT+plastics y obtener mayor información sobre las tarimas industriales de plástico vs. tarimas de madera o sobre algún producto en particular, a fin de que hagas la mejor elección.
Tenemos más de 50 años de experiencia fabricando materiales plásticos de la más alta calidad. Además, somos la opción más rentable del mercado.
Deja un comentario