Las tarimas de plástico reciclado están emergiendo como una opción rentable y sostenible en el sector industrial.
Las tarimas plásticas están reemplazando a las tradicionales de madera. Sin embargo, es importante tener en cuenta que millones de toneladas de plástico terminan en vertederos, mares y océanos anualmente, donde se acumulan durante siglos.
Hoy tienes una mejor alternativa que disminuye de manera considerable el impacto ambiental del plástico: utilizar tarimas para logística fabricadas con plástico reciclado. Esto te permite hacer tu empresa más sustentable y participar de la economía circular.
Además, las tarimas fabricadas con plástico reciclado tienen muchas ventajas sobre otras opciones.
¿Qué son las tarimas de plástico?
Son plataformas que se utilizan para apilar, transportar y almacenar mercancías. Se fabrican en diferentes medidas estandarizadas a nivel mundial y se mueven por medio de grúas hidráulicas o carretillas elevadoras.
¿Son iguales las tarimas de plástico y las de plástico reciclado?
En la práctica funcionan de la misma manera. Tienen las mismas medidas, alta resistencia y durabilidad. Su única diferencia es que las segundas se fabrican con plástico que tuvo un uso o varios anteriores.
¿Cómo se fabrican las tarimas de plástico reciclado?
Al igual que con cualquier producto de plástico reciclado, el proceso consiste en 4 pasos:
- Recolección: el plástico es recogido de los vertederos o se compra en centros de reciclaje.
- Separación: No se pueden reciclar distintos tipos de plástico. Se utiliza plástico de las mismas características, usualmente polietileno de alta densidad.
- Peletizado: El material reciclable se procesa y se convierte en pellets o gránulos.
- Inyección: Los gránulos se funden y vierten a los moldes.
Una tarima de plástico reciclada tiene una larga vida útil. Una vez que se deja de servir puede volver a ser convertida en otra tarima. Es decir, hay un impacto ambiental del plástico mucho menor.
Tarimas de plástico reciclado vs. tarimas de madera
Existen varias características básicas que distinguen a un tipo de tarima de otro:
En términos económicos, las tarimas de madera suelen ser una mejor opción que las de plástico reciclado, lo que las hace parecer una opción más atractiva. Pero no es así, porque las de madera difícilmente resisten más de dos usos. Las de plástico reciclado pueden llegar a tener una vida útil de hasta 10 años, es decir, de 80 a 120 viajes. Son una inversión a largo plazo y se reducen los costos de reemplazo.
Las tarimas de madera en realidad son una mala opción para el medio ambiente. La madera que se utiliza usualmente es roble, un árbol que crece muy lentamente y no es fácilmente reemplazable.
En teoría, eso significa menos peso al transportarlas, menos gasto de combustible y, por lo tanto, mayor sustentabilidad. En realidad son una mala opción para el medio ambiente. La madera que se utiliza usualmente es roble, un árbol que crece muy lentamente y no es fácilmente reemplazable.
Al usar plástico reciclado en las tarimas, evitamos que mucha madera y plástico vayan a los basureros o dañen a los animales del mar. Esto permite promover una economía circular.
Desde el punto de vista del comercio internacional, las tarimas de madera pueden transportar de un país a otro, desde hongos y bacterias hasta insectos dañinos.
Por esa razón, deben cumplir con la normativa fitosanitaria europea (NIMF-15) y la norma EN 13698-1, que obliga a la desinfección de la madera.
Las tarimas de plástico no están sometidas a estas regulaciones. Tampoco requieren de certificados o documentación que complican el transporte internacional.
La tarima europea de plástico tiene una capacidad de carga de 1,250 kilos en racks, pero de 8,000 kilos para carga estática.
Aspectos clave para elegir tarimas de plástico reciclado
La única semejanza entre las tarimas de plástico y las de madera está en que su capacidad de carga es bastante similar. Por lo demás, las de plástico 100% reciclado son muy superiores:
- No se deforman, por lo que mantienen estable la carga que guardan.
- Pueden soportar condiciones ambientales adversas sin comprometer su integridad estructural. Por ejemplo, humedad, cambios de temperatura y exposición a productos químicos,.
- Su diseño es modular y vacías, son fácilmente apilables.
- Se ajustan a los distintos sistemas de manipulación automatizados.
- Están conformadas por una sola pieza sólida. Reducen el riesgo de lesiones relacionadas con la manipulación de carga pesada.
- Son higiénicas, porque su acabado es parejo y su limpieza es muy sencilla. Esto las hace ideales para entornos con altos estándares de limpieza.
¿Con qué tipo de plástico reciclado se fabrican las tarimas?
El polietileno de alta densidad (HDPE) es ampliamente empleado en la fabricación de tarimas debido a su versatilidad y popularidad. Además, destaca por ser uno de los plásticos más reciclados a nivel mundial. Se obtiene a partir de botellas y envases de plástico. Presenta una excelente resistencia química y a la tracción, así como una gran rigidez e impermeabilidad.
Una de sus características principales es que su densidad es mucho más baja que la del tereftalato de polietileno, o PET, otro material altamente reciclable. Gracias a esto, estos polímeros plásticos pueden ser separados a través de un método de flotado-hundido.
Aplicaciones en la industria y la logística
Las tarimas de plástico reciclado se encuentran presentes en una amplia gama de sectores:
- Para cualquier rama con regulaciones o requerimientos de higiene, son ideales por su facilidad de limpieza. Es el caso de la industria farmacéutica.
- En la industria de alimentos y las refresqueras garantizan estabilidad e higiene. Adicionalmente, hacen más sencillo mantener el control de la temperatura.
- Son resistentes a los ácidos y químicos altamente agresivos o corrosivos. La industria química los necesita.
- Son seguras para embalar materia prima, incluyendo minerales pesados.
En realidad, cualquier empresa que necesite almacenar o transportar mercancías utiliza tarimas.
En GT+plastics fabricamos tarimas de plástico reciclable para logística. Tenemos los estándares más altos del mercado.
Permítenos integrarte a la economía circular al mismo tiempo que te ofrecemos soluciones seguras para carga y transporte de tus productos.
Deja un comentario