La primera tarima de plástico se desarrolló y patentó en 1963. Estaba fabricada con polipropileno de alta densidad (HDPE) y tenía una superficie de 9 pies cuadrados, una medida que se volvió estándar por muchos años.
Su popularización se dio en la siguiente década, debido a sus enormes ventajas sobre las tarimas de madera. Durante la década de 1990, con la explosión del comercio internacional, este tipo de tarimas se convirtieron en las más utilizadas –y en algunos casos reglamentarias– para transportar y almacenar mercancías.
Hoy las tarimas plásticas son una opción logística sumamente versátil, eficiente y de bajo costo.
Sin embargo, la innovación no ha parado ahí. Dentro de las tarimas plásticas ha surgido otra alternativa: las que están fabricadas con plástico reciclado. Estas tarimas no solo ofrecen las mismas ventajas de las de plástico virgen, sino que tienen un impacto mucho menor en el medio ambiente.
Pero vayamos por pasos.
¿Qué son las tarimas para logística?
Son plataformas rígidas de muy baja altura. Independientemente del material con que estén construidas, tienen grandes ventajas:
- Son apilables
- Sus medidas facilitan la logística en almacenes y medios de transporte
- Permiten una excelente manipulación y visibilidad de la carga
- Soportan un peso considerable
- Ocupan poco espacio cuando no están en uso
¿Las tarimas de plástico son mejores que las de madera?
Definitivamente. A diferencia de las tarimas construidas con madera:
- No se deforman. Esto es indispensable para que la carga se mantenga estable.
- Soportan climas extremos. Desde -100ºC hasta +120ºC.
- Son anticorrosivas. Pueden almacenar productos abrasivos y químicos sin sufrir ningún daño.
- Son resistentes al agua. Es decir, no se oxidan.
- Tienen alta resistencia mecánica. No se rompen fácilmente.
- Son una sola pieza sólida. No se astillan, no tienen clavos, son más ligeras.
- Tienen una excelente relación costo/beneficio. El costo de las tarimas de plástico es más alto que el de las de madera, pero tienen una vida promedio de 5 años.
- Son higiénicas. Su limpieza es muy sencilla y pueden ser esterilizadas o tratadas con químicos fuertes.
- Son antibacterianas. No almacenan insectos o microorganismos.
- No se destiñen.
- No son tóxicas.
- Cumplen con normativas y regulaciones internacionales.
Tarimas plásticas reciclables y su impacto en el medio ambiente
Las tarimas para almacenamiento de plástico reciclables tienen la misma composición molecular de las tarimas de plástico virgen. Ambas son fabricadas con polietileno de alta densidad (HDPE) o polipropileno.
La diferencia es que su impacto ambiental es mucho menor.
¿Cómo se recicla el plástico para tarimas plásticas?
Es plástico que se recolecta de vertederos, en forma de envases, tapas de refresco y otros productos hechos de plástico, específicamente de polietileno de alta densidad o HDPE. Este material es uno de los plásticos más fáciles de reciclar.
El plástico primero se separa y tritura. Se limpia para separarla por completo de otros materiales que pudieran contaminarlo y se adiciona con elementos que le brindan mayores cualidades. Con ese plástico se fabrican pellets u hojuelas que vuelven a pasar por el proceso de inyección de plástico para convertirse en nuevas tarimas.
En GT+plastics nos encargamos de recolectar las tarimas que se van rompiendo o dañando con el tiempo para convertirlas en tarimas nuevas. Por este servicio solo cobramos a nuestros clientes la manufactura. Así de grande es nuestro compromiso con el medio ambiente y la economía circular.
¿Por qué es menor el impacto ambiental del plástico reciclado?
- Reduce los residuos acumulados en vertederos, mares y océanos, reduciendo el impacto ambiental del plástico
- Simplifica el tratamiento de otros residuos
- Evita focos de infección
- Implica un ahorro de energía
- Limita el uso de los recursos naturales del planeta
- Reduce la emisión de gases de efecto invernadero.
- Puede reciclarse nuevamente al final de su vida útil.
En México el reciclaje es todavía muy bajo. Sin embargo, en 2023 las empresas que se dedican a esta actividad evitaron 41 mil 400 toneladas de residuos plásticos se depositaran en rellenos sanitarios (Fuente: El Financiero).
Tipos de tarimas de plástico reciclado de GT+plastics
Existen tarimas de plástico reciclado de diferentes tamaños, diseños y capacidades de carga para sus diversos usos en logística.
En GT+plastics tenemos una amplia gama de tarimas de plástico reciclado de alta calidad, agrupadas en tres categorías.
Tarimas de circuito cerrado
Una opción versátil y duradera para almacenamiento y logística. Garantiza dimensiones consistentes y capacidad de apilamiento seguro.
Son resistentes a impactos, humedad y temperaturas extremas, brindando eficiencia y rentabilidad a largo plazo.
Tarimas apilables
Son ideales para optimizar el espacio de almacenamiento y reducir costos de transporte.
Tarimas para uso en rack
Tienen un diseño ajustado, resistencia y características antideslizantes.
Ligeras y de exportación
Tarimas diseñadas como una alternativa sustentable para el traslado de mercancías locales o de exportación, exenta de la NOM-144 SEMARNAT, no requiere tratamiento térmico. Fácil de almacenar al maximizar espacios en los almacenes.
Pueden apilarse una dentro de otra cuando no están en uso, maximizando el espacio disponible y facilitando su almacenamiento y transporte
Tarimas a la medida
Nuestra experiencia en custom molding nos permite fabricar tarimas con especificaciones personalizadas para dar soluciones a la medida de las necesidades de nuestros clientes.
Aplicaciones de las tarimas de plástico reciclado en la industria
Al elegir tarimas plásticas, es importante considerar las mejores opciones en función de las necesidades de carga y el tipo de productos que almacenan.
Algunos de sus usos son:
- En la industria química. Preservan la integridad de los materiales peligrosos, pero incluso en caso de derrame, no sufren ningún deterioro.
- En la industria del transporte internacional. Su uso es indispensable para poder llevar mercancías de un país a otro. Tienen dimensiones estándar, son livianas, pueden etiquetarse y marcarse y cumplen con requerimientos fitozoosanitario.
- En la industria agrícola. Son una alternativa completamente higiénica de almacenamiento y transporte para frutas y verduras.
- En la industria cárnica y avícola. Si se tiene que seguir una cadena de frío, o se necesita asegurar el transporte de carga ligera como el huevo, las tarimas plásticas recicladas son perfectas.
- En la industria de bebidas y cervezas. Las botellas de vidrio viajan más seguras y limpias
- En la industria farmacéutica. Son la mejor opción porque pueden ser esterilizadas, son inocuas y mantienen la carga esterilizada.
- En la industria automotriz. Desde el transporte de partes hasta su exhibición, las tarimas tienen un amplio uso.
- En la industria minera. Almacenan de forma segura materias primas y minerales.
- En cualquier industria que requiera almacenamiento en bodegas, las tarimas para piso y de almacenamiento en estantería son de empleo común.
Como puedes ver, las tarimas plásticas recicladas son una alternativa versátil y superior para el manejo de carga.
Además, te permiten reducir el impacto ambiental de tu industria, con lo que contribuyes al bienestar del planeta.
Ya sea que necesites tarimas estándar o productos especiales, en GT+plastics te podemos ofrecer la mejor calidad, un trato personalizado y una gran relación precio/calidad.
Contáctanos y permite que uno de nuestros expertos te ayude a tomar la mejor decisión en tarimas de plástico recicladas para el transporte y almacenamiento de tus productos.
Deja un comentario